Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptando el uso de las mismas
Ficha libro
INICIACIÓN AL AJEDREZ
INICIACIÓN AL AJEDREZ
colección: Iniciación al Ajedrez
código: 00240
ISBN: 9788480192064
formato: 150x215
páginas: 190
nº edición: 8
fecha edición: 15/04/2016

precio: 16 € / 17,27 $

precio ebook: 3,99





El ajedrez representa una lucha de ideas, una batalla intelectual entre dos bandos que pueden crear con

sus jugadas verdaderas obras de arte.

El primer objetivo de este libro de ajedrez para principiantes ha sido dotar de una herramienta básica a

todos aquellos que se dediquen a la enseñanza del ajedrez. Sin embargo, gracias a la sencillez del

método utilizado y a la gran cantidad de ejemplos (propuestos y solucionados) es también ideal en el

auto-aprendizaje del ajedrez para cualquier persona que desee adquirir una bases firmes en la iniciación

de este juego.

Iniciación al ajedrez está estructurado en cinco partes complementarias entre sí: las lecciones teóricas,

los ejercicios, la selección de partidas, el vocabulario y el reglamento del juego.

Este libro es, ante todo, un manual de ajedrez al estilo clásico, donde se explican las principales

reglas del juego de una manera completa y exhaustiva, pero a la vez con un lenguaje sencillo y claro.

Al final de cada capítulo se encuentran también, a modo de resumen, los puntos más importantes del tema

que se ha explicado o una serie de consejos muy interesantes para los que se inicien en este juego.

La parte teórica se completa con una serie de ejercicios que hacen referencia a la principales facetas

del juego y con una selección de partidas, todas ellas jugadas por campeones del mundo, con las cuales

se intenta mostrar un abanico de estilos de juego bien diferenciados.

El libro se completa con un vocabulario que recoge las palabras y expresiones más utilizadas en la jerga

ajedrecística, que sirve para esclarecer las distintas dudas terminológicas que puedan surgir en el

aprendizaje del ajedrez.

Por último, se incluye una versión completa y actualizada de los principales reglamentos del juego de

ajedrez de la Federación Internacional, que es el organismo que rige todas las pruebas y competiciones

oficiales de ajedrez.

Los autores, Antonio López Manzano y Joan Segura Vila, son grandes especialistas en el tema. El primero

es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Trabaja como secretario de la Federación Catalana

de Ajedrez y dirige la revista Butlletí d'Escacs. El segundo es Ingeniero Textil. Ha sido subcampeón de

Cataluña en categoría preferente y tiene el título de árbitro internacional de ajedrez.



CONTENIDOS



Estructura y objetivos



Introducción: El ajedrez: deporte, juego y arte



Capítulo 1: Breve historia



El origen del juego

La leyenda del sabio inventor

Extensión del juego de ajedrez

Los campeones del mundo

Relación de grandes maestros españoles



Capítulo 2: El tablero



El tablero: el campo de batalla

La colocación del tablero

Características de un tablero de ajedrez

- Las filas

- Las columnas

- Las diagonales

- El flanco de rey y el flanco de dama

Recuerda



Capítulo 3: Las piezas. Definiciones de jugada y captura



Las piezas

Colocación de las piezas

Definición general de jugada

Ejecución de la jugada

Componer

Capturar o matar una pieza

Recuerda



Capítulo 4: El movimiento de las piezas



El movimiento de las piezas

El movimiento de la torre

Cómo captura la torre

El movimiento del alfil

El movimiento de la dama

El movimiento del rey

El movimiento del caballo

El movimiento del peón

Cómo captura el peón

"Matar al paso"

La coronación del peón

Recuerda



Capítulo 5: El jaque al rey y el mate



El jaque al rey

El jaque mate

Recuerda



Capítulo 6: El valor de las piezas y los cambios



El valor de las piezas

Los cambios

Recuerda



Capítulo 7: El enroque



El enroque

Finalidad del enroque

Las reglas para poder realizar el enroque

Recuerda



Capítulo 8: Notación de las jugadas: Diferentes sistemas de notación



La notación de las jugadas

El sistema algebraico abreviado

El sistema algebraico completo

El sistema descriptivo

El resto de los símbolos de notación

Un ejemplo de partida con la simbología completa

Jugadas que pueden prestarse a confusión

Recuerda



Capítulo 9: Las tablas. El rey ahogado



Las tablas

¿Cuándo se produce el resultado de tablas?

El rey ahogado

Recuerda



Capítulo 10: Los mates básicos



Introducción

Mate de rey y dos torres contra rey

Mate de rey y dama contra rey

Mate de rey y torres contra rey

Mate de rey y dos alfiles contra rey

Mate de rey, alfil y caballo contra rey

Recuerda



Capítulo 11: La apertura



Concepto de apertura

El dominio del espacio y el desarrollo de las piezas

Reglas básicas de la apertura

La teoría de las aperturas

El estudio de la teoría de las aperturas

Las aperturas abiertas

Las aperturas semiabiertas

Las aperturas cerradas

Recuerda



Capítulo 12: Los errores en la apertura. Las celadas



Los errores en la apertura

Tres errores típicos en la apertura:

- a) La falta de desarrollo de las piezas

- b) Debilidades en la estructura de peones

- c) el control del centro del tablero

Los errores en la apertura: las celadas

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Ejemplo 4

Ejemplo 5

Ejemplo 6

Ejemplo 7

Ejemplo 8

Ejemplo 9

Ejemplo 10

Ejemplo 11

Ejemplo 12

Ejemplo 13

Ejemplo 14

Ejemplo 15

Recuerda



Capítulo 13: El medio juego: La estrategia



La estrategia y los planes

Proceso del pensamiento ante cada jugada

Elaboración de un nuevo plan o seguimiento del ya previsto

Los temas estratégicos

Las debilidades en las estructuras de peones

- a) El peón doblado

- b) El peón aislado

- c) El peón retrasado

- d) El peón pasado

Las características estratégicas de las piezas

Los alfiles buenos y los malos

La pareja de alfiles

El caballo

Alfil contra caballo

Las torres

- "El molino"

- Mate en la octava línea

La dama

Recuerda



Capítulo 14: El ataque y las combinaciones



El ataque

Las combinaciones. Los temas de ataque

La doble amenaza

- La "horquilla" y las "gafas"

- Otra modalidad de ataque doble

La clavada

El jaque a la descubierta

- El mate de Philidor

Los "rayos x" o el jaque "a través"

La desviación

La pieza sobrecargada

Los sacrificios

Recuerda



Capítulo 15: El final



Introducción

Características generales de los finales

Finales de peones

La regla de la oposición

Final de rey y peón contra rey

La regla del cuadrado

Creación del peón pasado

Finales de torres

Finales de torre y peón contra torre. Temas posicionales y tácticos

El puente de Lucena

Principios básicos y consejos en los finales

Recuerda



Selección de partidas



Steinitz - Bardeleben (Hastings, 1895)

- Apertura Italiana

Anderssen - Kieseritzky (Londres, 1851)

- Gambito de Rey (la partida inmortal)

Byrne - Fischer (Campeonato EUA, 1964)

- Defensa Grünfeld

Lasker - Thomas (Londres, 1912)

- Defensa Holandesa

Smyslov - Petrosian (Moscú, 1967)

- Apertura Catalana

Smyslov - Euwe (La Haya - Moscú, 1948)

- Apertura Española

Larsen - Spassky (Belgrado, 1970)

- Apertura Larsen

Polugaevky - Tal (Riga, 1979)

- Apertura Inglesa

Kasparov - Salov (Barcelona, 1989)

- Apertura Inglesa

Karpov - Korchnoi (Moscú, 1974)

- Defensa Siciliana

Alekhine - Lasker (Zurich, 1973)

- Gambito de Dama

Keres - Botwinnik (Leningrado, 1939)

- Defensa Nimzoindia

Capablanca - Steiner (Los Ángeles, 1933)

- Apertura de los Cuatro Caballos



Vocabulario de los términos más utilizados en ajedrez



Ejercicios



Ejercicio: el movimiento de las piezas

Ejercicios: el mate

Ejercicios: la apertura

Ejercicios: estrategia (los planes)

Ejercicios: combinaciones

Ejercicios: finales



Soluciones



Soluciones: ejercicios del movimiento de las piezas

Soluciones: ejercicios de mate

Soluciones: ejercicios de apertura

Soluciones: ejercicios de estrategia (los planes)

Soluciones: ejercicio de combinaciones

Soluciones: ejercicios de finales



Reglamentación del ajedrez



Reglamento para ajedrez relámpago (5 minutos)



Reglamento para ajedrez rápido (30 minutos)

Reglamento para ajedrez activo (60 minutos)



Cuadros de emparejamiento del sistema Liga






Colección Iniciación al Ajedrez

INICIACIÓN AL AJEDREZ
Autor: Colección: Reseña:
El ajedrez representa una lucha de ideas, una batalla intelectual entre dos bandos que pueden crear con
sus jugadas verdaderas obras de arte.
El primer objetivo de este libro de ajedrez para principiantes ha sido dotar de una herramienta básica a
todos aquellos que se dediquen a la enseñanza del ajedrez. Sin embargo, gracias a la sencill...
AJEDREZ. Aprender y progresar, EL
Autor: Colección: Reseña:
Por medio de veinte conversaciones, el autor, Anatoli Karpov, nos ofrece su libro muy diversificado y
denso destinado a todas las categorías de jugadores, desde los jóvenes jugadores aficionados hasta los
jugadores expertos que sueñan con ser maestros.
En estas conversaciones, el lector encontrará los elementos necesarios para jugar o la...
APRENDIZ DE BRUJO
Autor: Colección: Reseña:
En este instructivo y entretenido libro para jugadores de todas las edades, el legendario David
Bronstein, artista y mago del tablero, invita al lector a convertirse en su aprendiz. Bronstein comienza
con cuarenta recomendaciones para el principiante y luego desarrolla las capacidades ajedrecísticas del
lector valiéndose de ejemplos tomad...
AJEDREZ LÓGICO. Jugada a jugada (Libro+CD ROM)
Autor: Colección: Reseña:

Una vez aprendidos los movimientos básicos de las piezas, ¿hasta dónde puede progresar un jugador? En
este gran clásico, Irving Chernev comenta 33 partidas completas en detalle, explicándole al lector la
razón de cada jugada. Reproducir estas partidas con ayuda de las explicaciones aporta un verdadero
conocimiento acerca de la fuerza de...
¡APRENDE AJEDREZ Y DIVIÉRTE! Nivel iniciación  (Color)
Autor: Colección: Reseña:
Aprende ajedrez y diviértete. Nivel iniciación es un libro pensado para que padres, monitores y profesores puedan enseñar a los niños que comienzan a dar sus primeros pasos en el ajedrez.
De una forma clara y dinámica se abordan los temas más elementales: el tablero y sus coordenadas, las fichas y sus movimientos, la forma de apuntar las partidas...
¡APRENDE AJEDREZ Y DIVIÉRTETE! Nivel medio I  (color)
Autor: Colección: Reseña:
¡Aprende ajedrez y diviértete! Nivel Medio I es un libro pensado para niños y jóvenes que ya conocen el movimiento de las piezas de ajedrez, saben apuntar y leer partidas en sistema algebraico y han jugado ya sus primeras partidas.
Con el primer libro de la colección, ¡Aprende ajedrez y diviértete! Nivel iniciación enseñamos cómo se movían las pie...
¡APRENDE AJEDREZ Y DIVIÉRTETE! Nivel Medio II   (Color)
Autor: Colección: Reseña:
¡Aprende ajedrez y diviértete! Nivel medio II es un libro pensado para niños y jóvenes que ya dominan los aspectos fundamentales del juego, como son: algunos mates elementales y las cualidades principales de las piezas.
Con el segundo libro de la colección, ¡Aprende ajedrez y diviértete! Nivel Medio I comenzaste a hacerte las preguntas claves y a...
¡APRENDE AJEDREZ Y DIVIÉRTETE! Nivel Superior I  (Color)
Autor: Colección: Reseña:
¡Aprende ajedrez y diviértete! Nivel superior I es un libro pensado para niños y jóvenes que ya conocen perfectamente las cualidades de las piezas, los temas tácticos elementales y algunos finales sencillos.

Con los libros del nivel medio de la colección, ¡Aprende ajedrez y diviértete! comenzaste a hacerte las preguntas clave y a pensar como un ...
¡APRENDE AJEDREZ Y DIVIÉRTETE! Nivel Superior II  (Color)
Autor: Colección: Reseña:
¡Aprende ajedrez y diviértete! Nivel Superior II es un libro pensado para niños y jóvenes que ya conocen perfectamente las cualidades de las piezas, los temas tácticos elementales, los principales conceptos de apertura, estrategias del medio juego y algunos finales sencillos.

Por ello, para que puedan seguir progresando en su formación ajedrecí...
   



AJEDREZ. Aprender y progresar, EL
Autor: Colección: Reseña:
Por medio de veinte conversaciones, el autor, Anatoli Karpov, nos ofrece su libro muy diversificado y
denso destinado a todas las categorías de jugadores, desde los jóvenes jugadores aficionados hasta los
jugadores expertos que sueñan con ser maestros.
En estas conversaciones, el lector encontrará los elementos necesarios para jugar o la...
AJEDREZ LÓGICO. Jugada a jugada (Libro+CD ROM)
Autor: Colección: Reseña:

Una vez aprendidos los movimientos básicos de las piezas, ¿hasta dónde puede progresar un jugador? En
este gran clásico, Irving Chernev comenta 33 partidas completas en detalle, explicándole al lector la
razón de cada jugada. Reproducir estas partidas con ayuda de las explicaciones aporta un verdadero
conocimiento acerca de la fuerza de...
¡APRENDE AJEDREZ Y DIVIÉRTETE! Nivel medio I  (color)
Autor: Colección: Reseña:
¡Aprende ajedrez y diviértete! Nivel Medio I es un libro pensado para niños y jóvenes que ya conocen el movimiento de las piezas de ajedrez, saben apuntar y leer partidas en sistema algebraico y han jugado ya sus primeras partidas.
Con el primer libro de la colección, ¡Aprende ajedrez y diviértete! Nivel iniciación enseñamos cómo se movían las pie...
¡APRENDE AJEDREZ Y DIVIÉRTETE! Nivel Superior II  (Color)
Autor: Colección: Reseña:
¡Aprende ajedrez y diviértete! Nivel Superior II es un libro pensado para niños y jóvenes que ya conocen perfectamente las cualidades de las piezas, los temas tácticos elementales, los principales conceptos de apertura, estrategias del medio juego y algunos finales sencillos.

Por ello, para que puedan seguir progresando en su formación ajedrecí...