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Ficha libro
ESTRUCTURA DEL AIKIDO, LA
ESTRUCTURA DEL AIKIDO, LA
colección: Aikido
código: 00503
ISBN: 9788480194761
formato: 210x275
páginas: 196
nº edición: 1
fecha edición: 01/01/2007

precio: 19 € / 22,37 $






"Muchos se han preguntado si el origen de los movimientos del Aikido pueden ser hallados en la relación

entre el manejo de la espada y la técnica de Aikido de la mano vacía. El autor afronta esta cuestión y

mira cómo ambas disciplinas están relacionadas".

Este libro se ocupa de maneras, etiqueta, ukemi (el arte de caer), así como del movimiento corporal

básico. El estudio de este libro sobre dicho movimiento queda definido por los movimientos elementales

ejecutados con el ken (sable) y su relación directa con el movimiento taijutsu (mano vacía). El

movimiento ken se divide inicialmente en dos secciones, shinogi o el movimiento preliminar realizado

antes de las técnicas reales y sabaki o la finalización real de las técnicas mismas.

Se han utilizado más de 1.600 fotografías para ilustrar más de setenta técnicas de Aikido. Las fotos y

el texto están organizados para mostrar una relación clara, movimiento a movimiento, entre kenjutsu,

tateki no kurai (múltiples atacantes) y el movimiento taijutsu.





CONTENIDOS



PROLOGO



CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN



CAPÍTULO 2. REIHO. PRÁCTICA DE LA ETIQUETA Y CÓMO MANEJAR EL KEN

Reiho. Práctica de la etiqueta

Cómo manejar el Ken

Ken no kamate. Postura con el sable



CAPÍUTLO 3. MOVIMIENTO CORPORAL BÁSICO

Movimiento en triángulo (apertura)

Movimiento en círculo (giratorio)

Movimiento en cuadrado (de entrada)

Los tres movimientos ilustrados con técnicas de la mano vacía



CAPÍTULO 4. KIHON KEN NO SOSAHO. MOVIMIENTO BÁSICO DEL SABLE

SHINOGI

1. Awase shinogi

2. Uchi otoshi shinogi

3. Waki shinogi

4. Kaburi shinogi

5. Sumi shinogi



SABAKI

1. Omote kukuri otoshi sabaki: Kukuri otoshi sabaki de entrada

De ikkyo a yonkyo omote. Técnicas de sujeción del brazo (frontal)

2. Ushiro kukuri otoshi sabaki: Kukuri otoshi sabaki en giro

De ikkyo a yonkyo ura. Técnicas de sujeción del brazo (posterior)

3. Nagare kukuri menuchi sabaki. Kukuri menuchi sabaki en giro

Iriminage. Proyección de entrada (posterior)

4. Nagare kukuri fukiage sabaki. Kukuri fukiage sabaki en giro

Kote gaeisi modificado en iriminage, kokyunage, hasta ago-ate

5. Nagare kukuri makiuchi zuki sabaki. Kukuri makiuchi ziki sabaki en giro

Kote gaeshi. Torsión de la muñeca

6. Omote nukidomen sabaki. Nukidomen sabaki de entrada

Shihonage omote. Proyección en cuatro direcciones (frontal)

7. Ura mikaeri uchi sabaki. Mikaeri uchi sabaki en giro

Shihonage ura. Proyección en cuatro direcciones (posterior)



CAPÍTULO 5. DE KENJUTSU A TAIJUTSU. PROGRESIÓN REFERENCIAL DE LA RELACIÓN TRANSITIVA

1. Gyaku hanmi katatedori. Shihonage omote

La mano opuesta aferra. Proyección en cuatro direcciones (frontal)

2. Ryotedori. Iriminage ura

Ambas manos aferran. Proyección de entrada (posterior)

3. Shomen uchi. Kote gaeshi ura

Ataque frontal. Torsión de la muñeca (posterior)

4. Yokomen uchi. Kote gaeshi ura

Ataque lateral. Torsión de la muñeca (posterior)

5. Gyaku hanmi katatedori. Kokyu nage omote

La mano opuesta aferra. Proyección acompasada (frontal)



CAPÍTULO 6. UKEMI. EL ARTE DE CAER

1. Tachi ushiro ukemi

Volteo para atrás de pie

2. Ushiro mawari dacha ukemi

Volteo para atrás hasta ponerse de pie

3. Mae ukemi

Volteo havia delante



CAPÍTULO 7. KEN TAI ICCHI NO UGOKI. MOVIMIENTOS KENJUTSU Y TAIJUTSU AL UNÍSONO

CÁTAME WAZA. TÉCNICAS DE SUJECIÓN

UDE OSAE. TÉCNICAS DE SUJECIÓN DEL BRAZO

1. Shomen uchi. Ikkyo omote

Ataque frontal. Primera sujeción del brazo (frontal)

2. Shomen uchi. Ikkyo ura

Ataque frontal. Primera sujeción del brazo (postrior)

3. Shomen uchi. Ikkyo omote

Ataque frontal. Primera sujeción del brazo (frontal, abierta hacia el interior)

4. Ai hanmi katate. Ikkyo omote

Sujeción con la misma mano, Primera sujeción del brazo (frontal)

5. Ishiro ryotekubidori. Ikkyo omote

Ambas muñecas aferran por detrás. Primera sujeción del brazo (frontal)

6. Gyaku hanmi katatedori. Nikyo ura

La mano opuesta aferra. Segunda sujeción del brazo (posterior)



NAGE WAZA. TÉCNICAS DE PROYECCIÓN

SHIHONAGE. PROYECCIÓN EN CUATRO DIRECCIONES

1. Gyaku hanmi katatedori. Shihonage omote

La mano opuesta agarras. Proyección en cuatro direcciones (frontal)

2. Katatedori ryotemochi. Shihonage omote

Sujeción de dos manos en una. Proyección en cuatro direcciones (frontal)

3. Shomen uchi. Shihonage omote

Ataque frontal. Proyección en cuatro direcciones (frontal)

4. Shomen uchi. Shihonage ura.

Ataque frontal. Proyección en cuatro direcciones (posterior)

5. Yokomen uchi. Shihonage omote

Ataque lateral. Proyección en cuatro direcciones (frontal)

6. Katadori shomen uchi. Shihonage omote

Sujeción del hombro a una mano con ataque frontal. Proyección en cuatro

Direcciones (frontal)

7. Ushiro ryotekubidori. Shihonage ura

Ambas muñecas aferran por detrás. Proyección en cuatro direcciones (posterior)



IRIMINAGE. PROYECCIÓN DE ENTRADA

1. Shomen uchi. Iriminage ura # 1

Ataque frontal. Proyección de entrada (posterior)

2. Shomen uchi. Iriminage ura # 2

Ataque frontal. Proyección de entrada (posterior)

3. Gyaku hanmi katatedori. Iriminage ura

La mano opuesta aferra. Proyección de entrada (posterior)

4. Katatedori ryotemochi. Iriminage ura

Sujeción de dos manos en una. Proyección de entrada (posterior)

5. Mune tsuki. Iriminage ura

Puñetazo en el pecho. Proyección de entrada (posterior)

6. Yokomen uchi. Iriminage ura

Ataque lateral. Proyección de entrada (posterior)

7. Ushiro ryotekubidori. Iriminage ura

Ambas muñecas aferran por detrás. Proyección de entrada (posterior)



TENCHINAGE. PROYECCIÓN CIELO Y TIERRA

1. Ryotedori. Tenchinage omote

Ambas manos aferran. Proyección cielo y tierra (frontal)

2. Ryotedori. Tenchinage ura

Ambas manos aferran. Proyección cielo y tierra (posterior)



KAITENNAGE. PROYECCIÓN RODANTE

1. Gyaku hanmi katatedori. Kaitennage omote

La mano opuesta aferra. Proyección rodante (frontal)

2. Shomen uchi. Kaitennage ura

Ataque frontal. Proyección rodante (posterior)



JUJINAGE. PROYECCIÓN CON EL BRAZO CRUZADO

1. Katatedori ryotemochi. Jujinage omote

Sujeción de dos manos en una. Proyección con el brazo cruzado (frontal)

2. Katatedori ryotemochi. Jujinage ura

Sujeción de dos manos en una. Proyección con el brazo cruzado (posterior)

3. Ryotedori. Jujinage omote

Ambas manos aferran. Proyección con el brazo cruzado (frontal)



KOSHINAGE. PROYECCIÓN DE CADERA

1. Shomen uchi. Koshinage

Ataque frontal. Proyección de cadera

2. Yokomen uchi. Koshinage

Ataque lateral. Proyección de cadera

3. Tsuki. Koshinage

Puñetazo. Proyección de cadera

4. Ishiro ryotekubidori. Koshinage

Ambas muñecas aferran por detrás. Proyección de cadera



KOKYUNAGE. PROYECCIÓN ACOMPASADA

1. Aihanmi katatedori. Kokyunage

La misma mano aferra. Proyección acompasada

2. Gyaku hanmi katatedori. Kokyunage

La mano opuesta aferra. Proyección acompasada

3. Shomen uchi. Kokyunage

Ataque frontal. Proyección acompasada

4. Yokomen uchi. Kokyunage .# 1

Ataque lateral. Proyección acompasada # 1

5. Yokomen uchi. Kokyunage # 2

Ataque lateral. Proyección acompasada # 2

6. Mune tsuki. Kokyunage

Puñetazo en el pecho. Proyección acompasada

7. Ryotemochi. Kokyunage

Ambas manos aferran. Proyección acompasada



NAGE KÁTAME WAZA. TÉCNICAS DE PROYECCIÓN CON LUXACIÓN ARTICULAR

KOTE GAESHI. TORSIÓN DE LA MUÑECA

1. Shomen uchi. Kote gaeshi omote

Ataque frontal. Torsión de la muñeca (frontal)

2. Shomen uchi. Kote gaeshi ura

Ataque frontal. Torsión de la muñeca (posterior)

3. Yokomen uchi. Kote gaeshi omote

Ataque lateral. Torsión de la muñeca (frontal)

4. Yokomen uchi. Kote gaeshi ura

Ataque lateral. Torsión de la muñeca (posterior)

5. Mune tsuki. Kote gaeshi omote

Puñetazo. Torsión de la muñeca (frontal)

6. Mune tsuki. Kote gaeshi omote

Puñetazo. Torsión de la muñeca (posterior)

7. Gyaku hanmi katatedori. Kote gaeshi ura

La mano opuesta aferra. Torsión de la muñeca (frontal)

8. Katatedori ryotemochi. Kote gaeshi omote

Dos manos en una sujeción. Torsión de la muñeca (frontal)

9. Katatedori ryotemochi. Kote gaeshi ura

Dos manos en una sujeción. Torsión de la muñeca (posterior)

10. Katadori shomen uchi. Kote gaeshi omote

Sujeción del hombro a una mano. Ataque frontal (delantero)

11. Ushiro ryotekubidori. Kote gaeshi ura

Ambas muñecas aferran por detrás. Torsión de la muñeca (posterior)



TSUKA SABAKI. TÉCNICAS DE LA EMPUÑADURA DEL SABLE

KOTE MAWASHI / NIKYO. SEGUNDA LUXACIÓN DE LA MUÑECA

1. Gyaku hanmi tsukadori. Soto kote mawashi (nikyo)

Sujeción de la empuñadura del sable en posición contraria. Tenaza externa de la muñeca (segunda luxación

2. Aihanmitsukadori. Uchi kote mawashi (nikyo)

sujeción de la empuñadura del sable en la misma posición. Tenaza interna de la muñeca (segunda luxación de la muñeca)

3. Ryotemochi tsukadori. Uchi kote mawashi (nikyo)

Sujeción de ambas manos en la empuñadura del sable. Tenaza interna de la muñeca (segunda luxación de la muñeca)

4. Ryotemochi tsukadori. Soto kote mawashi (nikyo)

sujeción de ambas manos en la empuñadura del sable. Tenaza externa de la muñeca (segunda luxación de la muñeca).



KOTE INERHI / SANKYO. TERCERA LUXACIÓN DE LA MUÑECA

1. Aihanmi tsikadori. Kote hineri (sankyo)

Sujeción de la empuñadura del sable en la misma posición. (tercera luxación de la muñeca)

2. Gyaku hanmi tsukadori. Kote hineri (sankyo)

Sujeción de la empuñadura del sable en posición contraria. Torsión de la mano (tercera luxación de la muñeca)



KOTE GAESHI. TORSIÓN DE LA MUÑECA

Gyaku hanmi tsukadori. Kote gaeshi

Sujeción de la empuñadura del sable en posición contraria. Torsión de la muñeca



SHIHONAGE. PROYECCIÓN EN CUATRO DIRECCIONES

Gyaku hanmi tsukadori. Shihonage

Sujeción de la empuñadura del sable en posición contraria. Proyección en cuatro

Direcciones.



AIKINAGE. PROYECCIÓN AIKI

Katatemochi tsukadori. Aikinage

Una mano y sujeción de la empuñadura del sable. Proyección aiki



BATTO TACHIAI. EXTRACCIÓN DEL SABLE Y TÉCNICAS DE UN SOLO CORTE

SHIHONAGE. Proyección en cuatro direcciones

1. Gyaku hanmi hatatedori. Shihonage omote

La mano opuesta aferra. Proyección en cuatro direcciones (frontal)

2. Aihanmi katatedori. Shihonage omote

La misma mano aferra. Proyección en cuatro direcciones (frontal)



IRIMINAGE. PROYECCIÓN DE ENTRADA

Tsuki. Iriminage

Puñetazo. Proyección de entrada






Colección Aikido

AIKIDO, EL (Artes Marciales)
Autor: Colección: Reseña:
"El Aikido es la no-resistencia. Porque quien no resiste, sale siempre victorioso..." Morihei Ueshiba.
O sea, el aikido es un sistema completo de formación integral del individuo en cuanto a: defensa
personal, deporte o actividad física, conocimiento y perfeccionamiento de sí mismo.
El libro, aunque no puede sustituir al maestro, consti...
AIKIDO. La armonía universal
Autor: Colección: Reseña:
La evolución del hombre en su largo devenir a través de los siglos podrá considerarse, en términos de
progreso, como un camino de trayectoria en espiral en el que cada vuelta completa un ciclo más perfecto
y elevado que el anterior, pero susceptible de ser mejorado en el siguiente.
El Aikido, como vía de formación integral del hombre, y...
ENTRENAMIENTO DEL BUDO EN EL AIKIDO
Autor: Colección: Reseña:
Bu viene de Dios, propio en sustancia y mente y es el más importante componente espiritual de la verdad,
bondad y belleza implicados en nuestra formación.
Recientemente, el espíritu del aikido ha ganado un amplio reconocimiento en todo el mundo, por esta
razón, puede servir de ayuda como una nueva guía, cimentando los principios de la ed...
AIKIDO TOTAL
Autor: Colección: Reseña:
Uno de los fundamentos del Aikido es el principio del mantenimiento de una línea central recta del
cuerpo. Para la mayoría de la gente, incluso si intentan mantenerse erguidos, su línea central no es
realmente recta. Si esto ocurre, el propósito del aikido, el desarrollo de la potencia de la
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El aikido e...
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AIKIDO. Etiqueta y transmisión
Autor: Colección: Reseña:
Nobuyoshi Tamura es 8º dan de aikido, el grado más alto otoragado por el Aikikai de Tokio, centro mundial del aikido, donde estudió durante numerosos años bajo la dirección de O Sensei Morihei Ueshiba, el fundador de este arte.
N. Tamura ocupaba un lugar preeminente en el pequeño grupo de uchi-deshi (alumnos cercanos al fundador) que posterioreme...
KI AIKIDO. Unificación de la mente y el cuerpo
Autor: Colección: Reseña:
Este libro se articula en dos partes: la Práctica y la Experiencia.

En la primera se dan a conocer las enseñanzas del maestro Koichi Tahei. El primer capítulo está dedicado a la Práctica del Ki (Shin Shin Toitsu), una disciplina que considera la naturaleza humana como una unidad mente-cuerpo que permite desarrollar al máximo nuestras capacidades...
SECRETO DEL AIKIDO, EL (Cartoné)
Autor: Colección: Reseña:
El Aikido es un budo moderno que creó Morihei Ueshiba basándose en su entrenamiento en el campo de las artes marciales japonesas y sus rigurosos ejercicios espirituales. Una parte del atractivo del Aikido se debe a que éste preserva las antiguas tradiciones de combate de Japón en un contexto moderno y enfatiza los principios de la armonía y la paz ...
   



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