Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptando el uso de las mismas
Ficha libro
ANATOMÍA Y CINESIOLOGÍA DE LA DANZA (Cartoné)
ANATOMÍA Y CINESIOLOGÍA DE LA DANZA (Cartoné)
colección: Danza
código: 01085
ISBN: 9788499100647
formato: 210x275
páginas: 546
nº edición: 1
fecha edición: 31/03/2011

precio: 68 € / 79,6 $

precio ebook: 11,99





La danza es una actividad física muy exigente que abarca muchos estilos de movimiento y que requiere un gran grado de versatilidad, fuerza y amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación neuromuscular y percepción cenestésica. Para el bailarín, su cuerpo es su instrumento de expresión sobre el que se aplican los principios biomecánicos y anatómicos básicos para conseguir un rendimiento óptimo. Este libro es una herramienta que le ayudará a conocer mejor su cuerpo y así reducir el riesgo de lesiones y aumentar la longevidad y calidad de sus actuaciones.





Anatomía y cinesiología de la danza estudia –con abundante material visual y ejercicios prácticos– los principales huesos, articulaciones, músculos, desviaciones en la alineación y la mecánica de cada región del cuerpo. También se presentan ejercicios de muestra para mejorar la fuerza y la flexibilidad que ayudarán al lector a comprender mejor la función y localización de los músculos, así como ejercicios clásicos con el objetivo de mejorar la fuerza y la flexibilidad en la técnica de la danza y prevenir lesiones habituales. En la sección final de los capítulos se describen lesiones habituales que se producen en la danza, así, profesores y bailarines tendrán una base sólida para evaluar riesgos, decidir sobre modificaciones temporales o diseñar progresiones secuenciales para las clases, que permitan desarrollar el repertorio de baile con la gracia estética deseada y el menor riesgo posible de lesiones. El capítulo final del libro ofrece un esquema que ayudará a los lectores a analizar los movimientos practicados con todo el cuerpo y a elegir los ejercicios suplementarios más adecuados para mejorar el rendimiento.







INDICE



Prefacio

Agradecimientos

Capítulo 1 El sistema esquelético y sus movimientos

Principales tejidos del cuerpo

Composición y estructura óseas

Desarrollo y crecimiento óseos

El esqueleto humano

Arquitectura articular

Terminología sobre la orientación del cuerpo

Terminología sobre el movimiento articular

Consideraciones sobre el esqueleto respecto al movimiento corporal

Resumen

Preguntas de repaso y aplicaciones



Capítulo 2 El sistema muscular

Estructura y función del músculo esquelético

Microestructura del músculo esquelético y contracción muscular

Arquitectura muscular

Inserciones musculares en el hueso

Músculos, palancas y movimiento angular

Tipos de contracción muscular

Consideraciones sobre los músculos respecto al movimiento corporal

Aprendizaje de los nombres y acciones de los músculos

Resumen

Preguntas de repaso y aplicaciones



Capítulo 3 La columna vertebral

Huesos y puntos óseos de referencia de la columna vertebral

Estructura articular y movimientos de la columna vertebral

Descripción y funciones de los músculos específicos de la columna

Alineación ideal de la columna y desviaciones habituales

Mecánica de la columna vertebral

Análisis muscular de los movimientos fundamentales de la columna

Consideraciones clave sobre la columna respecto al movimiento del cuerpo Consideraciones especiales sobre la columna en la danza

Ejercicios de acondicionamiento para la columna

Lesiones de espalda en los bailarines

Resumen

Preguntas de repaso y aplicaciones



Capítulo 4 La cintura pélvica y la articulación coxofemoral

Huesos y puntos óseos de referencia en la región de la cadera

Estructura articular y movimientos de la cintura pélvica

Estructura articular y movimientos de la cadera

Descripción y funciones de los músculos específicos de la cadera

Alineación y desviaciones habituales de la región de la cadera

Mecánica de la pelvis y la cadera

Análisis muscular de los movimientos fundamentales de la cadera

Consideraciones clave sobre la cadera respecto al movimiento del cuerpo

Consideraciones especiales sobre la cadera en la danza

Ejercicios de acondicionamiento para la cadera

Lesiones de cadera en los bailarines

Resumen

Preguntas de repaso y aplicaciones



Capítulo 5 Las articulaciones de la rodilla y femororrotuliana

Huesos y puntos óseos de referencia en la región de la rodilla

Estructura articular y movimientos de la rodilla

Descripción y funciones de los músculos específicos de la rodilla

Alineación y desviaciones habituales de la rodilla

Mecánica de la rodilla

Estructura y movimientos de la articulación femororrotuliana

Alineación femororrotuliana y ángulo Q

Mecánica femororrotuliana

Análisis muscular de los movimientos fundamentales de la rodilla

Consideraciones clave sobre la rodilla respecto al movimiento del cuerpo Consideraciones especiales sobre la rodilla en la danza

Ejercicios de acondicionamiento para la rodilla

Lesiones de rodilla en los bailarines

Resumen

Preguntas de repaso y aplicaciones



Capítulo 6 El tobillo y el pie

Huesos y puntos óseos de referencia del tobillo y el pie

Estructura articular y movimientos del tobillo y el pie

Descripción y funciones de los músculos específicos del tobillo y el pie

Alineación y desviaciones habituales del tobillo y el pie

Mecánica del tobillo y el pie

Análisis muscular de los movimientos fundamentales del tobillo y el pie

Consideraciones clave sobre el tobillo y el pie respecto al movimiento del cuerpo Consideraciones especiales sobre el tobillo y el pie en la danza

Ejercicios de acondicionamiento para el tobillo y el pie

Lesiones de tobillo y pie en los bailarines

Resumen

Preguntas de repaso y aplicaciones



Capítulo 7 La extremidad superior

Huesos y puntos óseos de referencia del complejo del hombro

Estructura articular y movimientos de la cintura escapular

Estructura articular y movimientos del hombro

Descripción y funciones de los músculos específicos del complejo del hombro

Alineación y desviaciones habituales del complejo del hombro

Mecánica del hombro

Análisis muscular de los movimientos fundamentales del hombro

Consideraciones especiales sobre el complejo del hombro en la danza

Otras articulaciones de la extremidad superior

Descripción y funciones de los músculos específicos del codo

Estructura y movimientos de las articulaciones radiocubitales

Consideraciones clave sobre la extremidad superior respecto al movimiento del cuerpo

Ejercicios de acondicionamiento para la extremidad superior

Lesiones de la extremidad superior en los bailarines

Resumen

Preguntas de repaso y aplicaciones



Capítulo 8 Análisis del movimiento humano

Análisis anatómico de los movimientos del cuerpo

Otros métodos de análisis del movimiento

Análisis de movimientos respaldado por estudios

Modelos de ejecución óptima

Claves del movimiento

Resumen

Preguntas de repaso y aplicaciones



Bibliografía



Índice alfabético



Sobre la autora






Colección Danza

DANZA. Acondicionamiento físico
Autor: Colección: Reseña:
En este libro se describen los principios básicos del entrenamiento de la resistencia y del acondicionamiento físico para la danza. Para ello, se integran los componentes tradicionales de la fuerza, la flexibilidad y el nivel cardiorrespiratorio desde una perspectiva somática.
El autor destaca la importancia del alineamiento en todas las secuenci...
TÉCNICA DE TRABAJO CORPORAL. El sistema de la técnica en la pared (Color)
Autor: Colección: Reseña:
El sistema de la técnica en la pared (STP) es un método de trabajo corporal que sienta sus bases en las técnicas de la danza moderna, el yoga y el método Pilates. Es un método preventivo y de reeducación postural que coloca y alinea la estructura ósea, aportando técnicas de elongación y de fortalecimiento muscular. Facilita y complementa cualquier ...
GRANDS PORTÉS DE PAS DE DEUX (Cartoné y color)
Autor: Colección: Reseña:
En un ballet, el “pas de deux” casi siempre es el momento dramático y a la vez lírico en que se produce el nudo o el desenlace de la acción, o el juego del amor y de la muerte, que es la base de toda dramaturgia. El “pas de deux” alcanza el punto culminante y nos dirige hacia el desenlace.

Esta obra aporta un completo estudio de esta técnica par...
COREOGRAFÍA. Método básico de creación de movimiento
Autor: Colección: Reseña:
Seas bailarín, coreógrafo o profesor, Coreografía. Método básico de creación de movimiento es una obra imprescindible para enriquecer tus experiencias coreográficas y crear actuaciones memorables. Esta obra te ayudará a:
• usar la improvisación y explorar movimientos que representen una idea, un concepto o un estilo de danza;
• variar movimientos...
ANATOMÍA Y CINESIOLOGÍA DE LA DANZA (Cartoné)
Autor: Colección: Reseña:
La danza es una actividad física muy exigente que abarca muchos estilos de movimiento y que requiere un gran grado de versatilidad, fuerza y amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación neuromuscular y percepción cenestésica. Para el bailarín, su cuerpo es su instrumento de expresión sobre el que se aplican los principios biomecánicos y anatómi...
TÉCNICA DE LA DANZA. Anatomía y prevención de lesiones
Autor: Colección: Reseña:
Las lesiones de los bailarines son un asunto que preocupa en primer lugar a ellos mismos, a sus profesores, asesores médicos, directores de compañías y coreógrafos. La causa de la lesión puede ser un accidente pero con frecuencia es un fallo técnico que no ha sido identificado en una fase temprana, o una variación en el físico del bailarín cuyas im...
CUERPO EN LA DANZA, EL. Postura, movimiento y patología (Color)
Autor: Colección: Reseña:
La danza es una forma de expresión con una larga historia y que ha ido adoptando formas diversas junto con la evolución del ser humano. En el camino que recorre el bailarín durante su aprendizaje, encuentra retos a superar de distinta índole (físicos, psicológicos, culturales...). El abordaje de estos retos puede mejorar a través de un mejor conoci...
PRÁCTICA DE LA DANZA   (Cartoné)
Autor: Colección: Reseña:
Bailar es algo más que aprender unos pasos. La danza no se reduce únicamente a aspectos físicos y, sin embargo, el cuerpo es el instrumento del bailarín. Conservarlo sano, reconocer a tiempo las sobrecargas y prevenir las lesiones son condiciones imprescindibles para bailar durante mucho tiempo y sin molestias. Ya sea en el ballet clásico, el hip h...
   



TÉCNICA DE LA DANZA. Anatomía y prevención de lesiones
Autor: Colección: Reseña:
Las lesiones de los bailarines son un asunto que preocupa en primer lugar a ellos mismos, a sus profesores, asesores médicos, directores de compañías y coreógrafos. La causa de la lesión puede ser un accidente pero con frecuencia es un fallo técnico que no ha sido identificado en una fase temprana, o una variación en el físico del bailarín cuyas im...
CUERPO EN LA DANZA, EL. Postura, movimiento y patología (Color)
Autor: Colección: Reseña:
La danza es una forma de expresión con una larga historia y que ha ido adoptando formas diversas junto con la evolución del ser humano. En el camino que recorre el bailarín durante su aprendizaje, encuentra retos a superar de distinta índole (físicos, psicológicos, culturales...). El abordaje de estos retos puede mejorar a través de un mejor conoci...
PRÁCTICA DE LA DANZA   (Cartoné)
Autor: Colección: Reseña:
Bailar es algo más que aprender unos pasos. La danza no se reduce únicamente a aspectos físicos y, sin embargo, el cuerpo es el instrumento del bailarín. Conservarlo sano, reconocer a tiempo las sobrecargas y prevenir las lesiones son condiciones imprescindibles para bailar durante mucho tiempo y sin molestias. Ya sea en el ballet clásico, el hip h...